tumblr page counter

Categorías
Música
Teatro
Danza
Magia
Exposiciones
Ferias
Presentaciones
Excursiones
Conferencias
ONGs
Cine
Cursos y Talleres
Invertir selección

* Selecciona o deselecciona las categorías que quieras ver por defecto en las distintas secciones de búsqueda
¿Necesitas alojamiento?
¿Dónde estás?
...

Mostrar en un radio de:
mostrar todos


* Indica dónde estás y buscOOcio te informará sobre los eventos más cercanos a tí en todo momento



publicidad

Ayuntamiento de El Berrueco


Eventos anteriores

Exposiciones Museos. Excursiones Senderismo. Exposiciones Arquitectura.

EL BERRUECO

El Berrueco se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid entre dos alineaciones montañosas que separan las provincias de Segovia y Guadalajara. Su origen etimológico parece deberse al cerro de granito que domina el núcleo de población por el Norte. La palabra Berrueco significa “peñasco rocoso” y también puede venir de la palabra barrueco que son grandes piedras de granito.

 

Cómo llegar

Acceso por carretera desde Madrid: Tomamos la A-I dirección Burgos, hasta llegar al desvío de La Cabrera-El Berrueco a la salida del kilómetro 60; allí enlazamos con la M-127 hasta El Berrueco.

Acceso en autobús: Desde el intercambiador de transportes de la Plaza Castilla. Línea 191 (Madrid – Buitrago). ALSA 902 422 242 o www.alsa.es

 

Localidad: El Berrueco


email de contacto:

Teléfono: 918686116


Historia

La existencia de los primeros asentamientos ubicados en el término municipal, se pueden situar en la Edad de Bronce. El vestigio más antiguo encontrado en el término de El Berrueco es el puente romano situado sobre el arroyo Jóbalo. De la época de la dominación islámica, se conserva la atalaya de Torrepedrera, formando parte del conjunto de torres vigías de la llamada “Marca Media”. Con el inicio de la Reconquista, se convirtió en lugar de tránsito donde las gentes bajaban en busca de terrenos que cultivar o lugares donde establecerse.

 El asentamiento actual de la Villa de El Berrueco se sitúa entre los siglos X y XI. El Berrueco pasa de aldea a villa en 1593, después de muchas penurias, pleitos y sacrificios. Algunos años antes, en 1575, Felipe II toma posesión de la Villa de Uceda y sus lugares pertenecientes al Arzobispado de Toledo, gracias a la Cédula concedida por el Papa Gregorio XIII, que le autoriza a vender bienes eclesiásticos, excepto conventos, iglesias y aprovecharse de los diezmos, aunque sí podía vender, por ejemplo, fortalezas y villas.

El Consejo de Hacienda del Rey comprueba que los impuestos que pagaban la Villa de Uceda y sus lugares ascendían a 50.253 maravedís al año que pagaban al Arzobispado de Toledo y que pasan a cobrar la Corona Real de Castilla. La Corona toma posesión de la Villa de Uceda y sus lugares el 1 de enero de 1575 por una carta mandada en esa fecha por la Real Hacienda de Felipe II al Arzobispado de Toledo.

En aquella época Uceda la componían las siguientes aldeas: Alpedrete, Valdepeñas, Tortuero, Valdesotos, Puebla de los Valles, Matarrubia, La Casa, Villaseca, Fuente el Fresno, Fuente la Iguera, Viñuelas, Valdemuñoranz, Mesones de Cubillo, Torremocha, El Berrueco y Valcamino –su anejo-, Cabanillas, Venturada y Redueña.

Unos años después, El Berrueco y algunas aldeas aprovechan la ocasión que les concede la Real Hacienda de Felipe II para poder redimir y tantear las rentas que de ellos se hacían y presenta la solicitud en plazo, por lo cual tuvo pleitos con el Conde de Uceda y sus herederos, pleitos que gana la Villa de El Berrueco y sus lugares. La Villa de El Berrueco pagó la parte correspondiente que por ella había pagado el Conde Don Diego Mejía de Ovando y así se le concede su exención y tanteo. El 10 de diciembre de 1592 se toma asiento de su exención de Uceda y es confirmado y aprobado por la Real Cédula hecha en San Lorenzo el Real el 24 de julio de 1593, refrendada por Juan López de Velasco, secretario del rey. Así, El Berrueco se convierte en villa independiente y pasa a la Corona Real de Castilla.

El 24 de julio de 1593 el rey Felipe II manda un poder por el cual su juez de comisión, Francisco López de Alvarado, y su escribano, Francisco de Alfaro, debían reunir a todos los alcaldes ordinarios de Uceda y sus lugares y quitarles las varas de mando, ya que habían sido puestos por los herederos del duque de Uceda, a quienes Felipe II quitaba la posesión, y debían amojonarse sus lugares, y ponerse horca, picota, cuchillo, etc.

Los alcaldes ordinarios debían elegirse en cada lugar o villa por el Concejo que se reunía a campana tañida, como desde siempre era costumbre, para tratar de las cosas que tocan al bien y utilidad de estas villas, común y vecinos.

Ya en el siglo XIX la nueva demarcación le separa definitivamente de Uceda y en 1833, El Berrueco pasa a formar parte de la provincia de Madrid. A mediados del siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal se venden parte de los bienes municipales y parte de las tierras son compradas en 1898 por los vecinos del Municipio creándose así la Asociación de vecinos  de El Berrueco.

Ya en el siglo XX, uno de los hechos que más influirá su evolución, será la construcción del embalse de El Atazar en 1976, que ocupa una extensión considerable al noroeste del municipio. Actualmente el Berrueco tiene una población de 600 habitantes

Museos y Puntos arquitectónicos de interés

 

Museos

El Agua y la Piedra son elementos diferenciadores de la zona. El municipio de El Berrueco nos muestra ambos con sendos museos:

 

Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico

C/ Real,47. El Berrueco

91.868.60.64 - 91.868.60.70-.

Tel. Ayto. 91.868.61.16

www.elberrueco.org.

Alojado en la sede de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, el Museo realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico del entorno del Embalse de El Atazar.

A través de paneles y maquetas realizadas a gran escala, se dan a conocer las numerosas infraestructuras e instalaciones hidráulicas realizadas, en su mayor parte, por el Canal de Isabel II.

De especial interés son las reproducciones del Pontón de la Oliva, el Embalse de El Atazar y la maqueta topográfica del Valle Bajo del Lozoya.

 

El Museo de la Piedra

Esta exposición permanente consigue poner de manifiesto la antigua vocación cantera del municipio. Mostrando la importancia del granito berroqueño como materia prima para la construcción de las viviendas, herramientas agrarias, piezas de la industria del momento, e incluso de elementos indispensables en las labores domésticas.

Este museo se sitúa en el casco antiguo del municipio. El itinerario debe hacerse a pie, ya que todas las piezas se pueden encontrar fácilmente unas cerca de otras. Las piezas se señalizan con atriles, que describen las características y utilidad de los distintos elementos. El recorrido acaba en el mirador de la iglesia, donde podremos disfrutar de la extraordinaria panorámica del Embalse que nos ofrece.

Podemos visitar: El Monumento a los canteros, Las bases de las tres cruces, Pilas de pozos, Piedra de molino, pilar del cura, potro de herrar, Hornilla palomera, jambas y dintel, pila de pesebre, pila de lavar la ropa, brocal del pozo, rulo de la era, pila de abrevadero y la pila de la fragua.

 

Puntos arquitectónicos de interés

 

Iglesia de Santo Tomas Apóstol 

C/ de la Iglesia

El origen de la Iglesia de Santo Tomas Apóstol remonta al siglo XIII, sus pilares se levantaron sobre una antigua ermita. El elemento más singular de este conjunto es la portada de estilo Románico-Mudéjar, con tres arcos superpuestos de medio punto

Fue construida en varias fases sobre los restos de una antigua ermita (altar): Pórtico de madera con rollo sobre pilares de granito (S.XVII), sacristía gótica (S: XVIII). Su elemento más importante es su portada de estilo románico-mudéjar que data del Siglo XIII.

Presenta planta rectangular de una sola nave. Torre de planta cuadrada y tres cuerpos de altura, con ventanas de medio punto en cada cara.

Crucero de la iglesia

Está formado por tres cruces de granito, cuyo origen y función se desconocen. Se cree que el crucero constituyó la duodécima estación de un antiguo vía crucis, también se relaciona su origen con la fiesta de la Cruz de Mayo, día en que se bendecían los campos, para obtener buenas cosechas.

 

El Crucero de la iglesia está formado por tres cruces de granito, cuyo origen y función se desconocen. Hay dos teorías, una afirma que estas cruces son de la décimo segunda estación del Vía Crucis de la Semana Santa (El Calvario) y otras personas afirman que están relacionadas con la fiesta de la Cruz de Mayo (Día 3 de Mayo) en el que se bendecían los campos para obtener buenas cosechas.

 

 

La Picota o rollo

 

Se convierte, una vez más, en nuestro punto de partida. Tomando la calle Real, dirección Torrelaguna, llegamos a las afueras del pueblo donde un camino de arena sale a la derecha. A los pocos metros veremos la hoja de roble, anagrama de la senda, pintada en una roca. También aquí descubrimos piezas de cantería como la Fuente del Gato, sita junto a la manga ganadera.

El camino es sencillo y se encuentra bien señalizado por lo que no encontraremos dificultades para seguirlo. Ante toda bifurcación que se nos presente optaremos por el camino de la derecha, acompañando al muro de piedra que bordea la dehesa.

Encinas, robles, fresnos y enebros constituyen, en su mayor parte, el paisaje forestal. Pero también podremos encontrar otras especies como el arce de Montpelier, la retama y numerosas hierbas aromáticas, además de la omnipresente jara.

Continuamos en suave ascensión hasta alcanzar el paraje rocoso de la Atalaya, momento éste de alzar la mirada y contemplar las espléndidas vistas de la zona. Las montañas y el embalse se convierten ahora en el mejor objetivo de nuestras cámaras.

A partir de este punto empezamos a descender siguiendo el muro hasta llegar a la carretera de la Cabrera que nos devolverá a la plaza de la Picota.

Fiestas y tradiciones

 

La Atalaya

Se alza en un cerro a las afueras del núcleo urbano en la carretera a El Atazar (M-133). Es una estructura militar islámica, que formaba parte de un sistema de vigilancia y se componía de dos o tres vigías  por torre, al igual que de jinetes a caballo.

Fue construida entre los siglos IX y X. Es de planta cilíndrica, con unos 9 metros del altura y  6,20 m. de diámetro, con forma troncocónica y probablemente con tres alturas. Tiene una única puerta de acceso.

El sistema de comunicación era por transmisión de señales mediante fuego y humo. Según los distintos autores las consideran parte de la política de protección de zonas fronterizas del emirato de Muhamed I, otros las señalan de la época de Abd-al Rahman III, en torno al siglo X. se encuentra en la carretera que va hacia el Atazar, es una construcción cilíndrica de 9 metros de altura. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983

 

 

 

El Potro

Está hecho con pilares de granito y utensilios de madera y hierro. Es uno de los más antiguos de la zona. Se utilizaba en tiempos pasados para el herraje del ganado y se puede observar el desgaste de la piedra por el roce de las patas de las vacas que erraban. Al lado del potro existía una fragua Municipal.

 

Puente Romano

El Puente romano, Está situado sobre el Arroyo Jóbalo bajando por el cauce, a unos 500 metros de la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias. Se cree que puede tener relación directa con la calzada romana del siglo I antes de cristo que comunicaba el norte con Talamanca y Alcalá de Henares. Hasta el siglo XVIII ha sido paso obligado de carruajes hacia Madrid, Alcalá, etc., desde el puerto de Somosierra así como hacia el norte para ir a Burgos, Soria, etc., ya que era el único puente de piedra que cruzaba el Jóbalo

 

ECOTURISMO RUTAS Y SENDAS A PIE

 

Realizar todas las rutas en un solo día es prácticamente imposible si queremos disfrutar no sólo de la oferta cultural que nos ofrece el Berrueco sino del medio natural. Por esto aconsejamos hacer cada día una ruta de las descritas, aunándolas con las visitas a los museos y el turismo gastronómico que podemos realizar en la localidad.

 

El Puente romano

Punto de Inicio: La plaza de la Picota

Final: el Berrueco

Longitud: 4,5 Km.

Duración: 1 hora 30 minutos

Dificultad Baja

Cota mínima: 938 m..

Cota máxima: 985 m. (Peña de Horca)

Señalización: Anagrama del Puente Romano

Modalidad: A pie, a caballo, en bici (alguna parte exige cierta técnica)

Comenzamos en la picota, continuando hasta el final de la Calle de la Peña. Subimos por la Calle de las Esperillas y llegados a la carretera la atravesaremos, para continuar por la travesía de Cervera y allí torcer a la izquierda por el camino del cementerio. Tomaremos ahora el camino de tierra que hay entre el cementerio y el vivero de empresas, para iniciar la ascensión hasta el depósito de agua, justo al lado de Peña la Horca, el punto más alto de la senda desde el que podremos disfrutar de excelentes vistas.

En este punto comienza el descenso. Tomando siempre, en las bifurcaciones que encontremos, el ramal de la izquierda. A lo largo de la mayor parte del camino podremos observar jaras, cantuesos y enebros. El descenso nos conduce a una gran pradera conocida como “Prado Nuevo”, donde se trillaban las cosechas, y que atravesaremos en dirección a la carretera de Sieteiglesisas, M-131. Paralelamente a ésta discurre la senda que nos ha de llevar hasta el puente romano. A lo largo de este tramo podremos ver a la derecha la torre de Mirabel.

Finalmente se alcanza el Arroyo Jóbalo sobre el que los romanos tendieron este puente. Es el momento de tomarnos un descanso antes de regresar, disfrutar del frescor del curso del agua y del bosque de galería.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

 

 

Ruta La Atalaya

Punto de partida: Plaza de la Picota

Final: El Berrueco

Distancia aproximada: 6 Km. (ida y vuelta)

Tiempo aproximado: 2 horas

Dificultad: Media

Cota mínima: 938 m.

Cota máxima:1034 (La Atalaya)

 

Modalidad: A pie, a caballo, en bicicleta. En coche se puede acceder por la carretera de la presa de El Atazar a un kilómetro aproximadamente de El Berrueco.

Señalización: marcada con el anagrama de la atalaya

Comienza el camino en la picota, tomamos la Calle Real, dirección Torrelaguna, para seguir por la calle Prados. Inmediatamente después, alcanzamos la calle Egido que nos llevará al arroyo. Cruzamos por un puente de losas, y tomaremos el camino de la casilla. Desde el principio hallamos las marcas que identifican el recorrido, cuyo anagrama es una torre pintada en verde.

En la primera bifurcación que encontramos hemos de optar por el camino de la derecha. Sin dejarlo en ningún momento llegaremos a un paso canadiense; siempre flanqueando nuestros lados, muros de piedra. En este primer tramo encontraremos encinas, robles y, junto al curso de agua que veremos a nuestra izquierda, seco en verano, chopos, sauces y otros árboles de ribera.

Paso a paso nos acercamos a un puente con una almenara situado en uno de los extremos del embalse. Hemos de cruzarlo y, continuando por la senda que comienza a retorcerse en curvas cerradas, llegaremos a un camino que sale a la derecha con una fuerte pendiente. Una vez coronada esta dura subida, la pendiente se suaviza. Ya vemos la atalaya y en esa dirección seguiremos. Las arboledas han ido dejando paso al matorral y vamos caminando entre jaras, enebros y plantas aromáticas.

Los prados donde el ganado pasta nos rodean y finalmente llegamos a un refugio que se encuentra junto a un pilón. Nos dirigiremos hacia la carretera que va al Atazar y la cruzaremos cerrando tras nosotros el zarzo para evitar que salga el ganado.

Cruzado éste y el siguiente al otro lado de la carretera, la cruzaremos. Subimos al fin un último repecho que nos conduce a la base de la atalaya árabe. Desde este punto obtendremos espectaculares vistas de todo el valle y de las montañas que nos rodean. Si nos fijamos podremos descubrir otras atalayas distribuidas estratégicamente que permitían el control y la vigilancia de toda la zona.

El regreso se realizará por el mismo camino.

 

Ruta La dehesa

 

Punto de partida: Plaza de la Picota

Final: El Berrueco

Distancia aproximada: 6,5 Km. (ida y vuelta)

Tiempo aproximado: 1 h. Y 30 m.

Dificultad: Baja

Cota mínima: 938 m.

Cota máxima:1034 (paraje rocoso de  La Atalaya)

Modalidad: A pie, a caballo, en bicicleta

Señalización: Anagrama de la hoja de roble

 

 

FIESTAS Y TRADICIONES

 

Belén Viviente: se viene realizando desde 1999, y poco a poco se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Sierra Norte, en el que participan todas las familias del pueblo, se representa en dos sábados en Navidad.

 

Carnaval: en estas fechas las gentes del municipio sacan a la vaquilla durante dos días engalanada con papeles de colores, mientras la gente va disfrazada. La vaquilla se hace el domingo de carnaval. Las mujeres del municipio hacen el domingo de carnaval la vaquilla y las pastas en horno de leña. El martes de carnaval siempre ha sido el día importante de estas fiestas. El Ayuntamiento hace la tradicional chorizada a la brasa con leña de jara.y el tradicional concurso de disfraces 

 

Semana Santa: comienza con el desfile procesional del Domingo de Ramos. El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis por las calles del municipio, haciendo fuego en cada parada.

 

Árbol-Mayo: el primer día del mes de mayo, es cuando se realiza la puesta del mayo en la plaza. Consiste en cortar un chopo recto y de gran altura para celebrar la llegada de la primavera. Antes lo realizaban los mozos casaderos y dicen que es una costumbre que ha perdurado desde la época de los celtas.

 

Nuestra Señora de los Remedios: se celebra el segundo fin de semana de Mayo, es la fiesta de la patrona del municipio. Coincidiendo con estas fiestas patronales se realiza un concurso de cantería, otro de hípica y se hace una romería a la Ermita de Santa María de  Valcamino. Cuando la procesión llega a la Plaza se bailan jotas y por la tarde se celebra una merienda en la que participan los vecinos. Por la noche  hay baile popular y fuegos artificiales.

 

Fiestas de verano: el 15 de agosto se celebran estas fiestas, en ellas se celebra una misa en honor de la Virgen, seguida de una procesión de tamborileros y dulzaineros y organizada por la asociación de vecinos.

 

TURISMO GASTRONÓMICO

Dentro de la Gastronomía cabe destacar las carnes los tradicionales asados y carnes a la brasa, junto con las calderetas de cordero, gracias a las excepcionales carnes de vaca y cordero de la zona. La Matanza se ha celebrado siempre durante los meses de Noviembre y Diciembre, Se acostumbra a hacer tortas de chicharrones con manteca, harina y azúcar.

La Caza forma parte de la mesa en otoño, perdices, conejos y jabalí, cocinado en todas sus variantes.

La miel es un producto típico, muy rico gracias a la riqueza floral de la comarca. Productos del Campo y Corral: destaca una gran variedad de platos basado en los productos que da la tierra y el corral,  cardillos, espárragos, níscalos..

 

RESTAURANTES

 

Restaurante Bar El Molino

C/Calzada, 17

Teléfono 91 868 61 11 y 91.868.61.46.

Especialidad en Jabalí con setas, Bacalao a la crema, Lomo de Buey a la brasa. Cordero asado. Setas al cado al ajillo, carnes rojas a la brasa, asados y raciones variadas

 

El Picachuelo

Ctra. M-127 El Berrueco-Cervera, Km,1.500

Tel. 91 868 60 74 y 679.98.98.17

Arroz con bogavantes, pescados del día, asados de horno de leña, vinos de la tierra.

 

BARES

 

Camping el Picachuelo

Ctra. M-127 El Berrueco-Cervera, Km,1.500

Tel. 91 868 61 36

 

Kiosco “ Piscina Municipal de El Berrueco”

Avda, Generalísimo s/n.

Raciones variadas.

Tel. 91 868 62 28

 

Bar la Casona de la Dehesa

Avda Generalísimo 22

Tel. 91 868 62 18

Carnes rojas a la piedra, fabada y raciones variadas.

 

Bar Ali Estanco

C/Real, 35

Teléfono 91 868 61 15

Especialidad en raciones y aperitivos, desayunos, terraza para disfrutar del buen tiempo, cerveza de importación y juego de dardos.

 

 

ALOJAMIENTOS RURALES

 

La Casona de la Dehesa

Avda. Generalísimo, 22.

Tel. Reservas e información: 91 868 62 18

Tipo: Hotel rural

Descripción: nº de habitaciones: 6 dobles, para 12 personas. Situado frente a la Dehesa el Boyal, tiene dos suites con jacuzzi.

 

El Castillo

C/ El Castillo

Tel. Reservas e información: 91 868 61 36

Tipo: Alojamiento rural

Descripción: complejo de 6 casas rurales con capacidad para 5 personas.

 

 

 

La Iglesia

C/ La Iglesia, s/n

Tel. reservas e información: 91 868 61 36

Tipo: Alojamiento rural

Descripción: 2 alojamientos con capacidad para 2 personas cada uno.

 

La Dehesa

Tel. reservas e información: 91 868 61 36

Tipo: Alojamiento rural

Descripción: Edificio de 14 alojamientos tipo estudio y dúplex abuhardillado con capacidad de 2 personas cada uno.

 

Camping El Picachuelo

Ctra. Berrueco-Cervera Km 1.500

Tel. reservas e información: 91 868 61 36

Tipo: camping

Descripción: consta de 600 plazas distribuidas en 140 puntos de acampada/ 115 caravanas. Tiene piscina, bar-cafetería, supermercado, duchas con agua caliente, pistas de tenis, futbol, baloncesto, zona infantil…

 

El Pozo del Caño

C/ Pozo del Caño, 7.

Tel. reservas e información: 91 388 14 85 – 629 118 112

Tipo: Apartamento turístico

Descripción: dos alojamientos con capacidad para 4 personas cada uno, situado en el centro del pueblo.

 

El Potro

C/Prados, 17.

Tel. reservas e información: 91 868 60 35

Tipo: Alojamiento rural.

Descripción: la casa consta de 2 alojamientos, con capacidad para 6 personas cada uno, dividido cada uno en dos plantas.

 

COPAS

 

Pub Berinbau

C/Pez, 8

Toma tus copas en un ambiente agradable y escuchado buena música.

 

Eventos de Ayuntamiento de El Berrueco

 
   
Evento Género Desde ↑ Horario Precios Imagen Localidad

No hay eventos programados

 
displayActionButtons()?>
 
  Mostrando [0 - 0] de 0 registros