tumblr page counter

Categorías
Música
Teatro
Danza
Magia
Exposiciones
Ferias
Presentaciones
Excursiones
Conferencias
ONGs
Cine
Cursos y Talleres
Invertir selección

* Selecciona o deselecciona las categorías que quieras ver por defecto en las distintas secciones de búsqueda
¿Necesitas alojamiento?
¿Dónde estás?
...

Mostrar en un radio de:
mostrar todos


* Indica dónde estás y buscOOcio te informará sobre los eventos más cercanos a tí en todo momento



publicidad

Bolshoi Ballet Belarus


Eventos anteriores

Danza Ballet. . .

B  O  L  S  H  O  I

BALLET THEATRE BELARUS – MINSK

The National Academic Bolshoi Opera and Ballet Theatre of the Republic of Belarus (Minsk)

 

Fundado en 1920, es uno de los tres únicos teatros a nivel mundial con el titulo Bolshoi.

Su compañía fue galardonada en el año 1996 con el prestigioso premio «BENOIS DE LA DANSE» como una de las compañías de ballet más importantes del mundo.

Es una de las agrupaciones más interesantes dentro del panorama de la danza internacional. Dotada de unos sensacionales medios de trabajo, su sede es un teatro espectacular reformado recientemente con más de 1200 personas entre artistas de ballet, opera, orquesta, administración y personal técnico. La compañía tiene un extenso repertorio que incluye los más importantes títulos de ballet de todos los tiempos. En los últimos años han visitado más de 30 países de todo el mundo, recibiendo en todos ellos excelentes criticas.

 

 

 más info. en:    

 

www.belarusopera.by/en

Año de creación: 1920

Localidad: Minsk


email de contacto:

Teléfono: 965246413


Historia …    The National Academic Bolshoi Opera and Ballet Theatre of the Republic of Belarus -MINSK http://belarusopera.by/en  

 

 

El teatro Estatal de la Opera y Ballet abrió sus puertas el 25 de mayo de 1933, con el espectáculo “CARMEN”,  aunque su historia empezó antes, en los años 20, en el escenario del primer teatro estatal dramático,

que en su elenco tenía solistas de opera, artistas de opera y ballet y una pequeña orquesta sinfónica.  Ya entonces ponían en escena los espectáculos dramáticos – musicales, fragmentos de distintas operas y ballets, sonaba la música del pueblo...  En los años 20 las futuras estrellas de opera y ballet de Bielorrusia estaban estudiando en los institutos musicales de Minsk, Vitebsk, Gomel y también en el Conservatorio Estatal de Opera y Ballet, creado en 1930 y dirigido por el reconocido cantante Anton Bonachich, quien anteriormente compartía escenario en el teatro Mariinsky con Shaliapin.

En tres años en el Conservatorio fueron preparados artistas profesionales y puestas en escena las siguientes operas: “El Gallito de Oro”, “Carmen”, “Evgeny Onegin”, “La Novia del Tsar”.

 

Desde entonces en Bielorrusia hay un centro profesional del arte dramático-musical y de interpretación de alto nivel, que se unió a la herencia europea de opera, y entro en el  proceso de la actividad cultural a nivel mundial.

 

Los primeros espectáculos del año 1933 fueron: “Carmen”, “Evgeny Onegin”, “La Dama de Picas”, “La Amapola Roja”. Las primera figuras del teatro fueron: I.A. Gitrarts (director artístico), G. N. Petrov (director de orquesta), O.M. Borisovich (regidor), L. V. Kramarevski (coreógrafo); cantantes: L. P. Aleksandrovskaia, R. V. Mlodek, S. U. Druker, I.M. Bolotin, M.I. Denisov; solistas de ballet: A. V. Nikolaeva, T.S. Uzunova, U.V.Jerasko, S.V. Drechin, etc. El teatro tenía una academia de ballet, donde estudiaban los niños y niñas con más talento de toda la república.

 

El 10 de marzo del año 1939 inauguraron la propia sede del teatro en Troitskaya (donde continua en la actualidad), construida según el proyecto del reconocido arquitecto Iosif Langbard, con la opera del compositor Bieloruso Evgeny Tikotski  “Mijas Podgorodni”.  El primer espectáculo de ballet en el escenario de la nueva sede fue “La Fuente de Bajchisarai” con la música de Boris Asafiev. El elenco de la compañía de ballet por entonces lo formaban más de cien bailarines con una preparación profesional bastante alta.

 

Ya en junio de 1940 el teatro visitó Moscú, donde presento con éxito tres operas nacionales: “Mijas Podgorodni” de Evgeny Tikotski,  “En Pushaj del Bosque” de Anatoli Bogatirev y “La Flor de la Felicidad”  de Aleksei Turenkov.

 

Un acontecimiento importante para el teatro fue la puesta en escena del primer ballet nacional “El Ruiseñor” (musica de M. Kroshner, basado en la novela de Z. Biadulia, coreografía de A. Ermolaev, diseño B. Matrunin, 1940).

El éxito del espectáculo fue debido a la adecuada unión de la danza clásica con la coreografía de la danza bielorrusa, la encarnación del espíritu del pueblo bielorruso, y la expresividad  lírica de los protagonistas Zoska y Simon (A. Nikolaeva y S. Drechin).

Otro acontecimiento notable en la historia del ballet nacional fue la puesta en escena del otro ballet “Kniaz – Lago”. El merito de la música de V. Zolotarev, el desarrollo sinfónico, la afortunada resolución del coreógrafo K. Muller en las escenas del coro y de los solistas, enriquecimiento de la danza clásica con los elementos folclóricos, la maestría y el temperamento de los intérpretes de los papeles principales A. Nikolaeva y S. Drechin, y la belleza de los decorados de S. Nikolaev determinaron el éxito del espectáculo.

 

 

La gira del teatro del ballet (de Minsk) del año 1940, que recaló en el teatro Bolshoi de Moscú , el escenario más prestigioso de la antigua Unión Soviética, le trajo (al teatro de Minsk) el titulo honorífico “Bolshoi” y en el año 1964, el título  “Académico”.

 

 

Durante La Gran Guerra Patria (1941 – 1945) Bielorrusia fue invadida por las tropas alemanas. Los fuertes bombardeos de Minsk convirtió la ciudad en ruinas. Muchos artistas del teatros se fueros al frente o se alistaron a la guerrilla. El teatro fue evacuado a Rusia, cerca de Volga.  Los artistas de diferentes géneros  formaban en el frente brigadas para realización de conciertos y actuaban para los soldados del Ejército Soviético. Nada mas liberada la capital de los alemanes, la compañía volvió a Minsk y en diciembre del 1944 abrió la temporada con el estreno de la opera de Eugeni Tikotskiy “Alecia”.

 

Este acontecimiento señaló el renacimiento del Teatro Nacional de Opera de Bielorrusia. Después de la reforma y de la reconstrucción del edificio del teatro dañado por los bombardeos,  su actividad se reanudó. Muy pronto el Teatro de Opera y Ballet de Bielorrusia se convirtió en un reconocido líder en el ámbito cultural de la Unión Soviética.

 

En la antigua Unión Soviética el teatro tenía una reputación estable, como una de las compañías de opera mas brillantes y creativas. A lo largo de su existencia su alto nivel artístico estaba determinado ampliamente por conocidos directores de orquesta como Onisim Bron, Vladimir Piradov, Lev Liubimov, Tatiana Kolomiytseva, Yaroslav Voshak, Vladimir Moshenskiy, Genadiy Provatorov, Aleksander Anisimov; regidores  Oleg Moralev, Dmitriy Smolich, Yuriy Yugentsev, Semen Shtein, Viacheslav Tsupa, Margarita Izvorska-Elizarieva; diseñadores Sergei Nikolaev, Eugeni Chemodurov, Ernst Geidebpext, Eugeni Gdan, Viacheslav Okunev.

 

En los años 50 los importantes éxitos de ballet fueron relacionados especialmente con la realización de los espectáculos clásicos – “Esmeralda” música de Cesar Puní, “Giselle” y “El Corsario” de Adolf Adán, “Bayadera” de Ludwig Minkus. Fueron puestos en escena todos los ballets de Petr  Tchaikovski (“El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “El Cascanueces”)

 

Las operas nacionales, creadas por los compositores bielorrusos están dedicadas a la historia de Bielorrusia: “Nadegda Durova”  de Anatoli Bogatirev (1956), “Zorka Venera”(1970) y “Nueva Tierra” (1982) de Yuriy Semeniako, “Sivaya Leyenda” de Dmitri Smolskiy (1978), “Por el sendero de la vida” de Henry Wagner (1980), “Giordano Bruno” (1977), “La Visita de la Dama” (1995) y “El Aniversario” (2002) de Sergi Cortes, “Dzikae o la aparición del Rey Stax” de Vladimir Soltan (1989), “El Maestro y Margarita” de Eugeni Glebov, “El Príncipe Novogradski” de Andrei Bondarenko (1992), “Las memorias de un loco” de Viacheslav Kuznetsov (2005), “Barba Azul y sus mujeres” de Victor Kopitko (2006), etc. La base del repertorio del teatro también formaron las operas clásicas de la herencia europea y rusa, y ante todo – las obras maestras italianas: “Nabucco”, “Carnaval”, “Aida”, “Otello” de Giuseppe Verdi, “Madame Butterfly”,  “Tosca”, “Boheme” y “Turandot” de Giacomo Puccini.

Los espectáculos preferidos del publico bielorruso eran y siguen siendo las operas “Kniaz Igor” de Aleksandr Borodin, “La Traviata” de Giuseppe Verdi, “Carmen” de Georges Biset y por supuesto la obra maestra rusa “Eugene Onegin” de Petr Tchaikovski.

 

El desarrollo de las tendencias nacionales en el ballet está relacionado con la creatividad de los compositores bielorrusos. En el teatro fueron puestos en escena tres ballets de Eugeni Glebov: “La Ilusión”, “Alpiyskaia Ballada” y “Izbrannitsa”. La peculiaridad del argumento del ballet “La Ilusión” que tiene una temática contemporánea (coreógrafo A. Andreev) ha exigido de sus creadores el aprendizaje de nuevos matices y entonaciones de las distintas  capas del lenguaje del baile (el espectáculo está basado en el contraste entre las escenas de la actualidad latinoamericana y bielorrusa). Un gran papel en su realización escénica interpretaron los artistas A. Korzenkova, I. Savelieva, V. Krikova, V. Davidov, M. Krasovski. El ballet “Alpiyskaia Ballada” (basado en la novela de V. Bikov, coreógrafo O.Dadishkiliani) descubre el dramatismo de los protagonistas atreves de su dramaturgia contemporánea sinfónica, cuya base esta en el choque  dos mundos apuestos, donde uno representa los caracteres de la humanidad y otro – la violencia y la maldad. El papel de Julia con mucho éxito interpretaba K. Malisheva.

Una gran aportación en el desarrollo del teatro musical bielorruso hizo Henry Wagner. En el Teatro Estatal de Opera y Ballet de Bielorrusia con su música fue puesta en escena el ballet lirico - humorístico “La Novia Falsa” (1958), los ballets lirico – dramáticos “La Luz y las Sombras” (1963) y “Después del Baile” (1978), también la opera “Por los senderos de la Vida” (1980).

 

Otros acontecimientos importantes en la historia de la opera Bielorrusa fueron las grandes puestas en escena de las operas “La Guerra y la Paz” de Sergi Prokofiev, “Lady Macbeth de Mtsensk” de Dmitri Shostakovich, “Boris Godunov” de Modest Musorgski.

 

En los años 80 – 90 la actividad de la compañía de ballet se caracteriza por el enriquecimiento permanente de su repertorio por las joyas de ballet clásico y su posterior aprendizaje del lenguaje de la coreografía contemporánea.

Las puestas en escena del coreógrafo Valentín Elizariev: “Carmen Suite”, “La Creación del Mundo”,  “Til Ulenshpigel”, “Espartaco”, “El Cascanueces”, “Carmina Burana”, “Bolero”, “Romeo y Julieta”, “Las Pasiones”, “El Pájaro Fuego”, “ La Primavera Sagrada” – se han convertido en la tarjeta de visita de la compañía tanto en Bielorrusia, como en el extranjero.

 

Un gran logro artístico para la compañía de ballet fue la puesta en escena del ballet “Til Ulenshpigel” (música de E. Glebov, diseño del decorado de E. Lisik). Este espectáculo descubrió la capacidad artística de los bailarines que interpretaron los papeles principales (L. Brgozobskaya, Y. Troyan, T. Ershova, V. Ivanova, S. Pestexin, V. Sarkisian, V. Komkov, etc.). La historia y la actualidad encontraron su reflejo en el ballet con la música de S. Prokofiev “Romeo y Julieta”. Por primera vez en el territorio de la antigua Unión Soviética se puso en escena la famosa cantata de Carl Orff “Carmina Burana”.

Un acontecimiento importante fue la puesta en escena del ballet “Las Pasiones (Rogneda)”. Esta dedicado a la vida de la princesa polovchana Rogneda y descubre un amplio circulo de  los acontecimientos de la antigua historia rusa, hasta el bautizo de Rusia en los tiempos de kniaz Vladimir a principios del siglo X.

En el año 1996 como el resultado de la reorganización el teatro fue dividido en dos estructuras independientes: opera y ballet. En el año 2009, después de la reconstrucción general del edificio se tomo la decisión de unir de nuevo las compañías en el único “Teatro Bolshoi Nacional Académico de Opera y Ballet”.

Actualmente en el edificio reconstruido se preparan nuevos espectáculos de opera y ballet. En la temporada 76 del teatro estrenaron la opera cómica bielorrusa “La Riqueza ajena”, recuperada por Vladimir Baidov y Viktor Skorobogatov en base a las autenticas partituras de Yan Golland. También fue recuperado por el coreógrafo alemán Ditmar  Zaiffert el ballet “La Hija Malcriada”. En la temporada teatral 77 estrenaron el ballet “La Cenicienta” trabajo del coreógrafo moscovita Yuri Puzakov y la opera “Trubadur” trabajo de la regidora sueca Mariana Berglof. Ambos espectáculos fueron dirigidos por el director principal de la orquesta del teatro, Artista Emerito de Ucrania, Viktor Ploskina.

 

También forma parte del teatro el colectivo artístico “orfeón Bielorruso” quien se dedica a la actividad científica, editorial y artística, dedicada al renacimiento de la antigua música bielorrusa (concretamente, por su iniciativa y la participación del colectivo fueron realizadas las grabaciones de las antiguas operas bielorrusas “Agatka” y “Appolon – legislador”, la puesta en escena de la opera “Fausto”). Desde el año 1990 con el teatro colabora el Teatro – estudio Musical Infantil. En su cartel hay cinco  espectáculos para niños.

 

En los últimos quince años el colectivo del teatro ha recorrido más de una treintena de países del mundo, además en muchos de ellos estuvo de gira en múltiples ocasiones. Probablemente en un futuro próximo en el mapa geográfico quedarán pocos países donde no haya actuado al menos una vez el ballet Bielorruso: de España y Portugal hasta Japón y China, de Noruega e Inglaterra hasta Turquía y Tailandia – por todas partes el teatro tiene una acogida calurosa por parte de sus seguidores.

___________________________________________________________________

El Teatro de Opera y Ballet Bolshoi Académico de Minsk-Bielorrusia, dispone de un archivo donde guarda su documentación desde 1926 hasta el día de hoy, que acreditan sobradamente su historia.

 

_________________________________________

Nota: traducción libre de jose “testi” tajada/marina levochkina

Eventos de Bolshoi Ballet Belarus

 
   
Evento Género Desde ↑ Horario Precios Imagen Localidad

No hay eventos programados

 
displayActionButtons()?>
 
  Mostrando [0 - 0] de 0 registros