tumblr page counter

Categorías
Música
Teatro
Danza
Magia
Exposiciones
Ferias
Presentaciones
Excursiones
Conferencias
ONGs
Cine
Cursos y Talleres
Invertir selección

* Selecciona o deselecciona las categorías que quieras ver por defecto en las distintas secciones de búsqueda
¿Necesitas alojamiento?
No hay eventos disponibles para hoy para las categorías que tienes seleccionadas.
¿Dónde estás?
...

Mostrar en un radio de:
mostrar todos


* Indica dónde estás y buscOOcio te informará sobre los eventos más cercanos a tí en todo momento



publicidad

LA CALDERA


Eventos anteriores

Música Rock. Música Heavy. Música Otras. Pop, Reggae, Punk, Fussion, Electrónica, Funk, Cantautor...

Año de creación: 1988

Localidad: Bilbao


email de contacto:

Persona de contacto: Marcos / Luis / Julen

Teléfono: 672682676


PRESENTACIÓN Y SECTOR DE LA ACTIVIDAD

 

La Asociación musical “La Caldera”, ubicada en el Centro Cívico de Otxarkoaga, surge en 1.988 con la finalidad de dar cabida a jóvenes de Otxarkoaga y sus aledaños, vinculados a todo tipo de música. Jóvenes con muchas ganas e ideas, pero con pocos medios.

Siendo nuestra sala de ensayos la única Municipal, hasta el nacimiento de BilboRock, ha ido dando acogida a multitud de grupos que hoy día tienen su peso en el panorama musical de la Villa.

En la actualidad ensayan en “La Caldera” seis grupos de jóvenes del distrito y también de Bilbao. Asimismo; y desde hace seis años, ofertamos cursos guitarra eléctrica, bajo, Informática Musical y Batería, para aquellos que lo deseen. Siendo el local y sus actividades gestionadas por la Asociación. En Julio de 2008 lanzamos las primeras Colonias Musicales para niño/as de 4 a 7años, siendo pioneros dentro del ámbito distritos en Bilbao.

Para muchos de nosotros, lo que comenzó siendo una alternativa más en nuestro tiempo libre, ha acabado convirtiéndose en una profesión de la que poder vivir y en una vocación, que nos ayuda a crecer a todos los niveles. Persistimos en seguir dando la oportunidad a quien demuestre merecerla.

Aparte de facilitar los locales de ensayo a los diferentes grupos que han ido pasando durante estos 22 años, hemos conseguido, con el paso del tiempo, convertirnos en un referente cultural sobre todo para el barrio de Otxarkoaga, el distrito, Bilbao, Bizkaia, el Estado o Europa pues por aquí han pasado personas de asociaciones culturales de Oviedo, Cádiz, Várese y Burdeos para ver como funcionamos.

La ilusión y las ganas de todos, nos reafirman en nuestro proyecto presente y futuro. En su momento, el viaje a la Rock School Barbey de Burdeos fue un refuerzo importante, para apuntalar este objetivo, así como la gestión de Bilborock desde Septiembre de 2008, la edición, grabación y distribución del disco editado en Abril del 2005 o la consolidación de los cursos gracias al gran interés que muestra el alumnado. La gran demanda existente para entrar a ensayar (83 bandas en lista de espera), para los cursos (lista de espera en guitarra eléctrica, batería e Informática Musical), la carestía de locales en condiciones para que los grupos de la zona ofrezcan conciertos, etc. Todo ello, visto el ritmo al que crece la Asociación y la experiencia y profesionalidad adquirida por algunos de sus componentes, hace perentorio dar pasos en la búsqueda de soluciones a esta demanda, que surge de la propia ciudadanía.

La organización de la asociación, tal y como reflejan sus estatutos, corre a cargo de su Junta Directiva. De todos modos, realizamos las pertinentes Asambleas, con la participación de todos los grupos. En ellas exponemos nuestras quejas, dudas, proyectos y otros temas de interés para todos.

Día tras día salen de nuestra asociación diferentes grupos que, como: TXOZAS, RABIA, LOS GOLFOS, SU SANTIDAD (ahora como “ElektroTuna”), KAKA PRAKETAN, OMS (ahora The Cherry Boopers), NON KULTURE (ahora “Ya te digo”), IKARIA, CIUDADANO KAIN, AMARGOR, LA SOMBRA, VÄLDHEMAR, WHÄLDHEIM, LA GRIPE, KE RULE, TUPANCA CORRAL, EL GATO NEGRO, ULTIMO DIA o LUBER JACK han batallado y batallan en el difícil mundo de la música, dándonos un ejemplo a todos de la línea a seguir.

A día de hoy y en el local de Otxarkoaga tenemos horas libres por las mañanas, ya que la mayoría de los grupos por motivos laborales o de estudios, solo pueden ensayar a las tardes. Intentamos dar acogida a algún otro grupo, que pueda copar las horas libres en el cuadrante, aunque es difícil.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

DISCO “La Caldera

“La Caldera” editó en su primer disco en 2005, con la colaboración del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. Este trabajo se presentó en la Sala Azkena de Bilbao. Se han distribuido dos ediciones a través del sello asturiano SANTO GRIAL.

La presentación fue un éxito enorme de público. Alrededor de 600 personas presenciaron los conciertos de las bandas que integran el CD. Los promotores de la sala felicitaron a la Asociación LA CALDERA por superar las expectativas en unos “bolos”, que competían esos días con los ofertados en el cartel del concurso Villa de Bilbao y con los de la Sala KAFE ANTZOKI (concierto número mil de BARRICADA y FANGORIA).

El trabajo contiene canciones de seis de siete grupos que actualmente ensayan en los locales situados en el Centro Cívico de Otxarkoaga: Liary (Bohemian Dust), Ciudadano Kain, El Gato Negro (EGN), Ikaria, The Sandman y La Sombra y una más.

El disco de La Caldera se editó por FALCATRUADA imaxe e música y fue grabado en los estudios GRABASONIC de Berango. De la distribución en Euskadi y el resto del Estado se encargó el sello discográfico asturiano SANTO GRIAL. El contrato se rescindió de mutuo acuerdo el 30 de Septiembre de 2007. Actualmente tenemos en stock 267 que SERVIMUSICA Sounds Systems distribuye a través de su compañía.

CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL NO REGLADA

El 8 de Noviembre de 2006 dieron comienzo los cursos enmarcados dentro del proyecto de Escuela de Rock, que la asociación lleva desarrollando con éxito desde hace ya cinco ediciones. Aunque el curso de Batería ya se venía impartiendo desde 2003.

Los cursos que se imparten son: Guitarra Eléctrica, Bajo, Batería (iniciación y perfeccionamiento) e Informática Musical y Home-Studio.

La oferta se abrió con el curso de guitarra impartido por el guitarrista Pedro J. Monge, VHALDEMAR, el 8 de noviembre de 2006. Actualmente el profesor es José Roberto Crespo Mezquita, ex BEER MOSH, KE NO FALTE y ahora en LUBER JACK.

Se reciben multitud de preinscripciones de las que sólo podemos atender 10. Un número mayor de alumnas/os por grupo convertiría cada clase en un caos, como así lo atestiguan profesores y alumnado.

El curso de batería comenzó el 6 de noviembre de 2006 y finalizó el 07 de Junio de este año. Las clases se imparten en el propio local de la asociación por Jesús García Castilla con notable éxito. De nuevo nos vemos desbordados por la demanda y a la vez imposibilitados para ampliar la oferta; un mayor número de horas implica la disminución de horas de ensayo en el local.

Respecto al curso de bajo eléctrico impartido por Lander (The Cherry Boppers), comenzó el 7 de marzo de 2006 y este curso concluyó el  pasado mes de Mayo.  Se llevo a cabo en el local de ensayos, sito en los bajos del Centro Cívico de Otxarkoaga.

El curso de informática musical hecho a andar el 7 de noviembre de 2006. Las clases se imparten en un aula del Centro con notable éxito, a tenor de las preinscripciones presentadas. Pusimos un límite de 10 inscripciones, pues no teníamos presupuesto más que para 2 ordenadores con sus tarjetas de sonido. Tampoco había un aula específica en el Centro y ampliar la oferta iba a ser un caos. El curso actualmente lo imparte Sergio Robles Díez, técnico de sonido e integrante de los grupos THE CHERRY BOPPERS y HORN OF THE RHINO.

MUSIKEGUNA 2007 y 2008

En 2007 nos encargaron la regiduría del escenario de Txurdinaga y de la logística (equipo de sonido, técnicos, carteles, folletos, difusión, e-mailing) y de la coordinación de los escenarios rock habilitados en Bilbao para la ocasión. En 2008 y al plantearse desde el Área de Cultura la realización de los conciertos en escenarios cubiertos nos encargamos de la realización de la publicidad para a través de nuestros medios y mailing canalizar la información sobre el Musikeguna debida y adecuadamente.

ASTE NAGUSIA 2007 - 2012

En 2007 la Asociación, se encargó de la regiduría y coordinación del escenario del ARENAL, correspondiente a las Orquestas. Las evaluaciones e informes al respecto se enviaron al Área de Turismo y Fiestas. Desde el año 2008 nos ocupamos del mismo escenario y además llevamos la Coordinación, dinamización, selección, calendarización, regiduría escenario, etc del POP ROCK ROCK LOCAL

Programa Bilbao.Gaua

          La colaboración y las actividades para el programa BILBAO.GAUA que ha llevado a cabo la Asociación desde el año 2007 para este programa, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao han sido:

1º Concierto a cargo del grupo LOWE

2º Cursos de Guitarra Eléctrica: 6h c.u.

3º Tres ediciones del Concurso de Bandas Locales. Tras la experiencia de la Muestra de Rock Local 2006 en la que LA CALDERA participó activamente para que saliera adelante, en 2007 constituimos el I Concurso de Rock para Bandas locales, y que pretende ser una plataforma para las bandas jóvenes y emergentes de Bilbao. El único concurso oficial, el Villa de Bilbao, por su carácter Internacional, le queda grande a muchas bandas de la escena local que merecen la pena y a las que hay que dar salida. La Asociación ha participado en la logística del Concurso reclutando a miembros del jurado acreditados, en la publicidad, e-mailing, selección y evaluación de los conciertos de los 12 grupos finalistas y realización del concierto final en Bilborock durante estos tres años. Actualmente y a través de nuestro trabajo en Bilborock hemos realizado y promovido el programa BARRUTI ROCK, de cara a darle una vuelta al formato anterior y premiar el actuar en directo, creando circuito alternativo a través de locales públicos y privados de la ciudad. Para ello también hemos realizado una herramienta a tal fin, como es el actual censo de bandas locales que promovemos a través de la web: www.bilbao.net/bilborock.

CONCIERTOS

Desde el inicio de nuestra asociación hemos realizado conciertos para las bandas que integran la asociación, de cara a que puedan tener la oportunidad de mostrar su música en las mejores condiciones. Aparte, también hemos organizado o co-organizado otros en los que no teníamos participación activa de nuestras bandas tal y como hemos referido con anterioridad.

Incluso fuimos pioneros e algunos aspectos, pues en el año 2003 organizamos el primer festival de HIP HOP que se hizo en Bilbao en el Instituto Txurdinaga-Artabe, con taller de hip-hop en el Centro Cívico de Otxarkoaga, exhibición y taller de graffitis, pista de skate y Dj´s Session & B Boeing y un concierto en el Instituto con los grupos “Conexión Triturbo”, “León Dramaz”, “Mr. Thing”.

Durante el presente curso hemos realizado conciertos en la Sala Bilborock, Gaztetxe de Romo y Sala GRUTA 77 (Madrid) con las bandas de la Asociación EATE, 180gr, CLICS y THE YELLOW BIG MACHINE.

COLONIAS MUSICALES

        En 2008 iniciamos una experiencia pionera en el entorno del barrio de Otxarkoaga y el distrito, como fueron las primeras Colonias Musicales de LA CALDERA para niño/as de 4 a 7 años. Cubrimos el cupo de 20 matriculas que teníamos estipuladas y fueron un éxito a todos los niveles.

GRABACIONES

Hay que destacar que, en Bilborock y con la infraestructura de la que actualmente dispone, gracias a nuestras indicaciones para la mejora continua, grabamos los conciertos en audio a 16 pistas digital. De este modo, damos a las bandas la oportunidad de que a posteriori puedan mezclar y editar esos directos si lo estiman conveniente.

OTROS

    Colaboramos con la Asociación Belenista en la grabación de la música para sus actividades y sonorizando sus actuaciones. De ello se encarga Santiago López, tesorero y técnico de sonido de LA CALDERA.

    También y durante el año, los diferentes grupos de la Asociación dan diversos conciertos por la geografía vasca y estatal, en los que muestran su trabajo.

    Hay que constatar el crecimiento, difusión, repercusión y desarrollo de la página web de LA CALDERA: www.weblacaldera.com. No obstante; no nos conformamos y pretendemos consolidarla como plataforma para bandas locales, interactuando con entidades como KULTURA LIVE. Queremos un escaparate para todos los grupos de Bilbao a los que no podemos dar cabida en la Asociación por falta de espacio y locales…Que puedan colgar su música, sus biografías, darles apoyo a nivel de promoción y distribución, que tengan un espacio interactivo para conocerse e intercambiar experiencias y conciertos, etc.  Adquirimos el dominio y un HOST en Febrero del 2005 y contamos con 25000 visitas, difusión en webs musicales de rock y medios de comunicación y buena repercusión entre los grupos, promotores, salas de conciertos, otras asociaciones, etc.

BILBOROCK Septiembre de 2008 – Febrero 2011

Desde Septiembre de 2008 a Marzo de 2011 gestionamos y dinamizamos el proyecto BILBOROCK, para los servicios de infancia y Juventud del Ayuntamiento de Bilbao en el convencimiento pleno de que, como Asociación dedicada a la Música y a la participación ciudadana mediante las actividades referidas con anterioridad, entendemos que podemos, debemos y queremos ser el catalizador de dinámicas encauzadas a consolidar BILBOROCK como referente y punto neurálgico de todo un movimiento en la ciudad destinado a potenciar y desarrollar actividades que hagan que el tejido creativo y musical de base gire en torno a un eje común que satisfaga a todos.

Eventos de LA CALDERA

 
   
Evento Género Desde ↑ Horario Precios Imagen Localidad

No hay eventos programados

 
displayActionButtons()?>
 
  Mostrando [0 - 0] de 0 registros